top of page

Esperanza entre misiles: Siria acaricia la clasificación al Mundial de Rusia 2018


Jugadores sirios festejando el agónico empate contra Irán que les aseguró jugar la fase final de las eliminatorias asiáticas.

Siria, un país sumido en una guerra civil hace ya 6 años, logró clasificar a la fase final de las eliminatorias asiáticas para el Mundial de Rusia 2018, en donde jugará contra Australia y, en caso de ganar, disputará el repechaje frente al cuarto clasificado de la CONCACAF, que es probable que sea Estados Unidos, Honduras o Panamá.

Las eliminatorias en Asia se dividen en 4 fases:

  1. La primera consiste en un enfrentamiento ida y vuelta entre dos equipos de menor calibre, en total son doce seleccionados.

  2. En la segunda hay ocho grupos de cinco equipos cada uno, de los cuales clasifican los primeros dos. Acá comenzó el camino de Siria, que clasificó a la siguiente fase como segundo del Grupo E.

  3. La tercera contiene dos grupos de seis equipos cada uno, donde clasifican directo los primeros dos de cada zona y los terceros pasan a jugar la fase 4, en este caso son Siria y Australia.

  4. La fase 4 es un partido ida y vuelta entre estos dos equipos, y aquel que gane tendrá el derecho de jugar el repechaje o repesca contra el cuarto clasificado de la CONCACAF para luchar por un lugar en Rusia 2018.

En el Grupo 1 de la fase tres se encontraban Irán, Corea del Sur, Siria, Uzbekistán, China y Qatar. Los iraníes, que finalizaron primeros cómodamente (22), y los coreanos, que terminaron segundos (15), son los que consiguieron clasificarse directamente al Mundial. Siria, que nunca jugó una Copa del Mundo, logró un heroico tercer puesto tras un gol en el último minuto contra Irán para empatar el partido y terminar con 13 puntos (tres triunfos, cuatro empates y tres derrotas), y 3 goles más que Uzbekistán, que tenía la misma cantidad de unidades.

Lo singular de este logro es el contexto socio político en el que fue conseguido. Siria se encuentra en una guerra civil hace 6 años y contando. La FIFA no le permitió jugar sus partidos como local en sus sedes habituales, como Damasco y Alepo, que están completamente destruidas. Por lo tanto, tuvieron que peregrinar entre distintos lugares como Omán, Catar, Líbano y Macao hasta que finalmente llegaron a Malasia. Anecdóticamente, en un estadio casi desierto, con muchos futbolistas en el exilio, compañeros y amigos muertos, desaparecidos o exiliados, allí se hicieron fuertes y no perdieron ni un partido como “locales”. Además, los jugadores convocados deben tener la aprobación del régimen, ya que el presidente sirio Bashar al-Ásad no quiere que se pierda la Selección.

En 2011, en todos los países árabes, comenzó lo que se conoció como la primavera árabe, una serie de revoluciones bancadas por Estados Unidos principalmente, que quiere hacerse del petróleo de esos países, buscando derrocar a presidentes que estaban en el poder hace más de 30 años como Gadafi y Mubarak.

En Siria, hubo protestas para que renuncie el dictador Bashar al- Ásad, pero éste mandó al ejército a reprimir con armas de fuego y mucha gente murió. Por lo tanto, la oposición se levantó en busca de derrocar a Bashar al- Ásad. Sin embargo, la oposición, incluso hoy en día, es muy diversa, pero se puede centrar en dos grupos: el Ejército Libre Sirio, que es apoyado por Estados Unidos, y los islamitas, que forman parte de Al Qaeda. Además de estos tres frentes (los dos anteriormente y el gobierno), ante el vacío de poder que genera una guerra, apareció el ISIS, y también los curdos, la nación sin Estado propio más grande del mundo, que viven en el norte de Siria y armaron su propio ejército con el objetivo de organizar su propio Estado una vez terminada la guerra.

Entonces, en este conflicto bélico hay cinco bandos que se enfrentan entre todos, el resultado: Siria completamente destrozada, incluso ciudades importantes como Damasco y Alepo. Los bombardeos de Estados Unidos, que lastiman más gente inocente que culpable, tienen mucho que ver.

Jugadores sirios festejando el agónico empate contra Irán que le aseguró jugar la fase final de las eliminatorias asiáticas.

Un niño sentado sobre un tanque destruido, mostrando el estrago y sufrimiento en Siria.

Sin embargo, los norteamericanos no sólo se entrometieron en este conflicto por el petróleo, sino que también, debido a que el gobierno sirio es apoyado por Rusia (y por China e Irán). Por lo tanto, Estados Unidos y Rusia se confrontan tomando partido por distintos países en otro conflicto bélico a lo largo del planeta ¿Suena familiar, no? Es como si la Guerra Fría, esos enfrentamientos indirectos entre estadounidenses y soviéticos, nunca hubiera terminado…

La pregunta es: ¿Terminó en realidad? Supuestamente finalizó en 1991 con la disolución de la Unión Soviética, pero muchos conflictos en el mundo desde entonces repiten este mismo procedimiento, Estados Unidos y el resto de la OTAN por un lado y Rusia junto a su bloque por el otro. Incluso el primer ministro ruso manifestó hace un año, según BBC.com, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que el mundo se dirigía en torno a “una nueva Guerra Fría”, más allá de que no quieren. Los conflictos en Siria y en Ucrania son dos de los máximos exponentes de esta hipótesis. En este último, Estados Unidos banca a un gobierno que surge de protestas “anti Rusia” y los rusos al Este secesionista de Ucrania que quieren unirse a su país.

Hay muchas críticas respecto al papel de la FIFA en el conflicto, que dicen que está apoyando al régimen de Bashar al-Ásad, al dejar que un equipo en plena guerra siga participando. Más allá de las opiniones que cada uno tenga al respecto, el fútbol es algo que se separa y depende al mismo tiempo de otros ámbitos de la vida, es un deporte que cada vez se asocia más con la política y la economía mundial, pero también es una pasión que se vincula con lo emocional y que puede aislar a la gente de lo que está sucediendo a su alrededor.

Esto es un arma de doble filo, ya que puede ser utilizada para encubrir y distraer, como lo fue el Mundial de 1978 en Argentina, donde la dictadura militar utilizó el fútbol para ocultar las desapariciones y la violencia estatal. O puede ser como en el 2001, de nuevo en el país rioplatense, que sumido en una profunda crisis económica, el fútbol tomó un papel importante en la sociedad. El torneo se suspendió temporalmente cuando restaba completar una fecha . Esto trajo todavía más descontento y furia no sólo a los hinchas de Racing (que estaba primero), sino a todos los aficionados del resto de los equipos, que necesitaban el fútbol para pensar en otra cosa que los aleje de sus vidas. Las autoridades entendieron esto rápidamente y Racing se coronó campeón.

Dato curioso: Siria y Estados Unidos podrían enfrentarse en el repechaje para entrar al Mundial. Un partido que trascendería lo deportivo.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page