SE DEFINE LA CLASIFICACIÓN PARA RUSIA 2018
La anteúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas dejó un panorama de mucha paridad ya que en donde Argentina, Colombia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay luchan por los últimos cuatro cupos (tres directos y uno por repechaje) para poder estar en el Mundial de Rusia 2018.
Bolivia, Ecuador y Venezuela ya no tienen chances de estar en el próximo Mundial y Brasil, ya clasificado, completa la lista de los seleccionados que ya no juegan por nada en la última fecha.
Fecha 18:
Paraguay vs Venezuela
Brasil vs Chile
Ecuador vs Argentina
Perú vs Colombia
Uruguay vs Bolivia
A continuación analizaremos la eliminatoria que realizó cada uno de los países que se juegan la clasificación y los resultados posibles que llevaría a estos al Mundial.
Argentina:
La “albiceleste” empezó con una caída como local frente a Ecuador por dos a cero. A partir de ahí, cosechó seis victorias, siete empates y tres derrotas que lo encuentra en la sexta posición con 25 puntos, momentáneamente fuera del Mundial. Además, vale resaltar que Argentina tuvo tres técnicos durante las eliminatorias (Gerardo Martino, Edgardo Bauza y Jorge Sampaoli).
Victoria: se asegura el repechaje y puede clasificar directo con un mal resultado de Chile o un empate entre Colombia y Perú.
Empate: para llegar al repechaje necesita que Colombia derrote a Perú y que Paraguay no gane.
Derrota: solo se aseguraría repechaje si los peruanos pierden por más goles de diferencia que Argentina y Paraguay no se lleve los tres puntos.
Colombia:
La Selección de Pekerman llega a la última fecha con siete partidos ganados, cinco empatados y misma cantidad de perdidos con un total de 26 unidades que lo posicionan cuarto.
Victoria: clasifica directo sin depender de nadie.
Empate: debe esperar una derrota/empate de Argentina o que Chile pierda.
Derrota: en caso de Chile, Argentina o Paraguay consigan ganar sus encuentro lo superaran en puntos dejándolo sin chances, pero pueden aspirar a un repechaje si Argentina y Paraguay no consiguen la victoria. También en un hipotético empate argentino, los “cafeteros” no deberán perder por más de un gol.
Chile:
La “Roja” en los 17 partidos disputados ganó en ocho ocasiones, empató dos veces y los restantes siete fueron derrotas quedando en la tercera posición con 26 puntos.
Victoria: ganando se clasificara directo.
Empate: puede clasificar con que empate Perú y Colombia o si Argentina pierde frente a Ecuador. En caso de que argentina gane y además ganes Perú o Colombia, jugará el repechaje.
Derrota: podría quedar fuera del Mundial si Argentina y Paraguay ganan sus partidos. En el caso que gane uno de los dos y Perú gane a Colombia o viceversa entrará al repechaje.
Perú:
El seleccionado dirigido por el argentino Ricardo Gareca se encuentra con posibilidades de clasificar a un Mundial desde las eliminatorias para el de Francia 1998. Luego de sacar tres de doce puntos (1 PG y 3 PP) posibles en las cuatro primeras fechas, consiguió seis victorias, cuatro empates y tres derrotas más.
Victoria: si Perú gana se asegura como mínimo el repechaje y tiene un pie y medio en la clasificación directa. Esto ocurriría sólo si Argentina gana por más goles que ellos y Chile vence a Brasil.
Empate: si los peruanos suman sólo una unidad, solamente se clasificarían directamente si Argentina pierde y Paraguay no gana. Y para llegar al repechaje necesita que Argentina no gane y que Chile pierda.
Derrota: solamente podría acceder al repechaje si Argentina pierde y Paraguay no saca los tres puntos.
Uruguay:
La selección rioplatense está prácticamente clasificada al Mundial de Rusia 2018, por lo menos al repechaje. Tuvo un sólido arranque ganando tres de sus primeros cuatro partidos y sólo perdiendo uno. A partir de entonces, cosechó cinco victorias, cuatro empates y cuatro derrotas más.
Victoria: si gana se clasificará como segundo, detrás de Brasil, sin importar los resultados del resto de los equipos.
Empate: en caso de igualar, también se asegurará la clasificación directa al Mundial más allá de los resultados del resto de los seleccionados.
Derrota: La única forma en la que puede jugar el repechaje es perdiendo por goleada contra Bolivia y que sus perseguidores (Chile, Argentina y Perú o Colombia) ganen por una diferencia realmente abultada, algo que es muy improbable.
Paraguay:
Se medirá frente a Venezuela el martes de local buscando el boleto a Rusia 2018. Llega a la última fecha de Eliminatorias Conmebol en la séptima posición con 24 puntos a sólo una unidad de Perú, que se encuentra en zona de repechaje. Hasta ahora el conjunto Guaraní acumula 7 victorias, 3 empates y 7 derrotas
Victoria: Si la albirroja obtiene los 3 puntos debe aguardar a que Chile pierda y Argentina no gane, de esa manera se iría directo a Rusia. Puede llegar al repechaje si la roja da el batacazo en Brasil y la Selección argentina cae en Quito. Una última opción es que los guaraníes consigan las tres unidades y tanto la albiceleste como los chilenos empaten sus determinados encuentros.
Empate o Derrota:
Al estar lejos de la zona de repechaje aunque empate o pierda se despedirá del Mundial y tendrá que esperar por Qatar 2022.