Las amenazas de atentados en los Mundiales
Durante los últimos días, El Estado Islámico o ISIS realizó varias amenazas de atentados para el próximo Mundial de fútbol que se hará el año que viene en Rusia. Uno de los apuntados en su campaña fue Lionel Messi, quien aparece en una imagen tras las rejas, con el ojo derecho lastimado, y el lema: “Ustedes están peleando con un Estado que no tiene la palabra fracaso en su diccionario”. Este hecho generó que Claudio Tapia, presidente de la AFA, solicitará una reunión con el embajador ruso en Argentina para discutir sobre la seguridad que habrá en el país euroasiático para la competencia, pero esta no es la primera vez que el temor de una masacre en la máxima cita del fútbol mundial ocurre.
"Oh enemigos de Alá en Rusia, yo juro que el fuego de los Mujahideen (soldados del Estado Islámico) los quemará. Solo esperen", reza el cartel de la izquierda. Cortesía de Site Intel Group
Para Brasil 2014, la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIM) manifestó que las chances de un atentado eran altas y esto generó que las delegaciones de Inglaterra y Estados Unidos solicitarán al país sudamericano un aumento en las fuerzas de seguridad. Sin embargo, ninguna célula terrorista vociferó sus intenciones de atacar, ni tampoco hubo intentos fallidos por parte de algún “lobo solitario” (expresión que se usa para los terroristas que actúan sin apoyo de un grupo o ideología).
Distinto fue el caso en Sudáfrica 2010. En aquella ocasión, el grupo Al-Qaeda lanzó un comunicado meses antes del Mundial expresando: “Qué increíble sería que cuando transmitiesen en directo el partido entre Estados Unidos e Inglaterra (se enfrentaban por la fase de grupos), en un estadio repleto de espectadores, retumbase en las tribunas el sonido de una explosión. Todo el estadio se pondría patas arriba y el número de cadáveres se contaría por cientos, si Alá quiere”. Además apuntaron posibles ataques a los equipos de Italia, Alemania y Francia, pero finalmente nada ocurrió.
Durante el Mundial de Alemania 2006, dos ciudadanos (ambos de origen libanés) colocaron explosivos en unas maletas y las subieron a dos trenes en la estación de Colonia, pero debido a problemas técnicos no se detonaron y nadie resulto herido. Posteriormente los dos se entregaron voluntariamente a las autoridades y se supo que lo que los motivó fue una serie de caricaturas del profeta Mahoma que reprodujeron algunos medios alemanes.
Miembros de las fuerzas de seguridad del Mundial de Alemania 2006 con su bandera pintada en sus mejillas
Previo a Corea-Japón 2002, la aseguradora francesa Axa (quien se encargaba de cubrir los incidentes relacionados a los eventos FIFA) rescindió su contrato con el máximo ente del fútbol por temor a posibles ataques en el torneo. Hay que recordar que en septiembre de 2001 ocurrió el atentado a las Torres Gemelas y al Pentágono en Estados Unidos. Aparentemente, según informó el mensual alemán de fútbol Rund, Al-Qaeda planeaba atacar durante este Mundial, pero se le hizo imposible debido a la mala organización que atravesaba y a la falta de células en esa parte de Asia.
Antes de Francia 1998 ocurrieron masivos arrestos. A menos de un mes para el Mundial, las fuerzas de seguridad de diversos países detuvieron a casi 100 personas relacionadas con el terrorismo en cinco Estados europeos distintos. La mayoría de los detenidos respondían al Grupo Islámico Armado (GIA), quienes buscaban derrocar al gobierno de Argelia e imponer un Estado Islámico. Además arrestaron a miembros de Al-Qaeda que buscaban arrojar granadas al banco de suplentes de Inglaterra en un partido de fase de grupos contra Túnez. Al mismo tiempo, se determinó que planeaban atacar la residencia del equipo de Estados Unidos.
Las amenazas no son algo nuevo, pero definitivamente no se pueden tomar a la ligera.