Pablo Doffo, más de una década jugando en Malta
Pablo César Doffo es un mediocampista cordobés de 34 años que hizo inferiores en Boca Juniors, debutó en Sportivo Belgrano en 2004 y que juega en la isla de Malta desde hace 11 años, en los cuales pasó por 5 equipos distintos.
Doffo nació en La Carlota, provincia de Córdoba, el 6 de abril de 1983 y comenzó a jugar al fútbol a los 6 años en el club Jorge Ross de su ciudad natal, en donde comenzó a hacer las inferiores. Jorge Griffa (ex defensor de Newell´s y Atlético Madrid) llegó al lugar para captar jóvenes talentos y llevarlos a Boca, cuando el mediocampista tenía, por entonces, 13 años. En aquella prueba Doffo se destacó y comenzó a entrenar con la Novena División del club “Xeneize”.
Ya en Boca, Doffo compartió equipo con Carlos Tévez (actual delantero del Shanghái Shenhua), Nicolás Burdisso (defensor del Genoa y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004), Omar Pérez (ídolo en Independiente Santa Fe de Colombia) y Miguel Caneo(enganche que juega en Quilmes) entre otros. De su paso por el cuadro de “La Ribera”, en el cual no llegó a debutar con el primer equipo, el volante tiene grandes recuerdos: “Fue espectacular. Ahí me formé no sólo como jugador sino como persona también. Llegué a entrenar con la Primera División, jugué varios partidos en la Reserva de los cuales el que más me acuerdo es un clásico contra River en La Bombonera el cual empatamos 1 a 1 y la cancha parecía que se venía abajo”.
Doffo junto a Carlos Tévez en las inferiores de Boca
En 2004 Doffo quedó libre en Boca y pasó a Sportivo Belgrano de Córdoba que disputaba en aquel momento el Torneo Argentino B y con “La Verde” disputó un gran torneo en el cual quedaron muy cerca del ascenso pero cayeron ante San Martín de Tucumán en la tercera fase y contra 9 de Julio de Rafaela en la liguilla complementaria. Por sus grandes actuaciones en el equipo de la ciudad de San Francisco, al jugador le llegó la oportunidad en 2005 de dar el salto a uno de los equipos más importantes de la provincia: Talleres, que se encontraba en el Nacional B. Lamentablemente allí no le dieron rodaje suficiente y sumado a algunos inconvenientes financieros que afrontaba la institución en aquella etapa, el jugador dio un paso al costado y concluyó su paso por el fútbol argentino.
En 2006, y gracias a la recomendación de Sebastián Monesterolo (compañero de Doffo en las inferiores de Boca que ya se encontraba jugando en Malta), el jugador emprendió su viaje hacía la isla del sur de Italia y firmó con el Hibernians, equipo en el que estuvo 2 temporadas y en donde logró conseguir su primer título como jugador profesional: La Copa de Malta de 2007 en la que derrotó al Sliema Wanderers (máximo ganador de esta competencia) por penales.
Ya en 2008 pasó al Floriana FC en donde jugó hasta el 2012 y donde consiguió ganar su segunda Copa de Malta en 2011 al derrotar al Valletta F.C (el clásico rival) por 1 a 0 con un gol en el último minuto.
Junto a un hincha de Floriana festejando la Copa de Malta
Luego, Doffo comenzó a jugar en el ascenso de Malta en donde consiguió grandes resultados, primero en el Naxxar Lions (estuvo entre 2012 hasta 2015) en donde lograron subir a la Primera División en la temporada 2013/14 y después en el Senglea Athletic (en donde permaneció hasta mediados de 2017) en donde consiguieron llevar a la institución a la máxima categoría del fútbol maltés luego de 35 años.
Doffo controlando el balón en un partido con el Naxxar Lions
En agosto de este año, el cordobés tomó la decisión de ir a jugar al Marsaxlokk FC ya que allí se encontraba dirigiendo un conocido de él, Sergio Soldano (director técnico que comandó a las selecciones juveniles de Malta y es oriundo de Suardi, provincia de Santa Fe): “Me gustó la idea de trabajar con alguien de mi mismo país, así que aparte de largas charlas todos los días, compartimos mates , recuerdos y nos ayudamos mutuamente a hacer más llevadera nuestras vidas lejos de Argentina y sus costumbres”, relató Doffo.
Sobre las diferencias entre el fútbol de Argentina y el de Malta, Doffo analizó: “Ningún fútbol en el mundo se vive con la pasión con la que lo vivimos allá. Eso lleva a que muchas veces pasemos de un extremo a otro y ese es el gran problema. Decir que los partidos son de vida o muerte no ayuda para nada porque, al final de todo, esto es sólo un deporte. El fútbol argentino se tornó muy físico, de mucho choque, de ida y vuelta y eso hace que si no estás bien preparado la podes pasar mal. Acá se vive más tranquilo, duele perder, por supuesto, pero no se hace un drama irte al descenso o perder 3 partidos seguidos”.
Recibiendo el premio al jugador del mes de febrero en 2012, cuando jugaba en Floriana
Además, el jugador aclaró que no volvería a jugar en el país si le llegase la oportunidad:”Hoy en día a mis 34 años pienso retirarme aquí. Mi objetivo este año es tratar de ascender con el club y poder seguir jugando al menos 1 o 2 años más si mi cuerpo y Dios me lo permiten”.
Llegando al final de su carrera como futbolista, Doffo ya tiene planeado que seguirá ligado a esta hermosa profesión. Actualmente trabaja en las inferiores del club en donde juega y consiguió el diploma de entrenador “Uefa B” (el primero de los 3 que se necesitan para ser un director técnico acreditado por el ente del fútbol europeo) y el próximo año empezará a estudiar y capacitarse para sacar el “Uefa A” y más adelante la licencia “Uefa Pro”. Pero su sueño no pasa sólo por la ambición de dirigir a un equipo, sino que busca poder tener su propia escuela de fútbol en donde pueda pasar sus experiencias y aprendizaje a los jóvenes.
Montaje con fotos y videos sobre Doffo en Floriana FC
Cortesía de Julio C.A