Marruecos de la A a la Z
ABDELMAJID DOLMY. El mediocampista marroquí es quien más veces representó a su Selección con un total de 140 partidos disputados entre 1971 y 1988. Además logró anotar 8 goles.
BEBIDA NACIONAL: el té de menta. Este brebaje es considerado como una muestra de hospitalidad y cortesía y los marroquíes pueden tomar como falta de respeto o educación que uno se niegue a tomarlo.
CASABLANCA. Además de ser la ciudad más poblada del país, es el título de una gran película estadounidense en la que Humphrey Bogart actúa de Rick Blaine, un estadounidense expatriado en Marruecos, que debe ayudar a escapar a uno de los líderes de la resistencia y a su esposa (de la cual está profundamente enamorado) del país para que los Aliados puedan seguir combatiendo a los Nazis.
DANZA BARBARI. Uno de los bailes típicos de Marruecos. Uno debe mover los hombros y las manos al ritmo de la música y dar palmadas mientras se mueve. Se lo suele ver en carnavales y festejos y es un baile que lo pueden hacer muchas personas a la vez.
ETIOPIA 1976. Esta fue la única Copa Africana de Naciones que ganó Marruecos. En la fase final se impuso a Egipto, Nigeria y empató con Guinea.
FARAS, AHMED. Con 42 goles en 77 partidos, Faras es el máximo goleador de la Selección marroquí, en la cual jugó entre 1965 y 1979.
GUINEA ECUATORIAL. Fue el único país que logró ganarle un partido a Marruecos en las eliminatorias africanas para Rusia 2018. Fue en la segunda ronda de play-offs y en aquella oportunidad Guinea ganó por 1 a 0 pero igualmente quedó eliminada ya que había perdido la ida por 2 a 0 en Agadir (Marruecos).
HERVÉ RENARD. El francés de 49 años es el actual entrenador de esta Selección y estará disputando su primer Mundial. Previamente había dirigido a las selecciones de Zambia, Angola y Costa de Marfil.
INDEPENDENCIA. Marruecos se independizó el 2 de marzo de 1956 de España y Francia. El proceso fue bastante más pacífico que en otros estados colonizados, aunque Marruecos si tuvo una gran disputa bélica con Argelia (país fronterizo) por territorios como Béchar y Tinduf.
JOSÉ FARIA. Este ex jugador y entrenador oriundo de Rio de Janeiro fue quien llevó a la Selección de Marruecos a los octavos de final del Mundial de 1986 y de hecho durante esta competencia lo tentaron para ir al Inter de Milán, pero él se quedó firme con su cargo en el país africano. A esta Selección la dirigió desde 1983 hasta 1988 y allí vivió hasta su muerte en 2013 a la edad de 80.
KHALID BOUTAÏB. Es un delantero marroquí de 30 años que juega en el Yeni Malatyaspor de Turquía yque fue el goleador de su Selección durante las eliminatorias al anotar 4 goles.
LOTHAR MATTHÄUS. Además de ser uno de los jugadores que más Mundiales jugó (España 1982, México 1986, Italia1990, EEUU 1994 y Francia 1998) fue quien eliminó a Marruecos del Mundial de 1986, ya que anotó un gol en el minuto 88 y decretó el 1 a 0 entre Alemania y la Selección africana en octavos de final.
MEHDI BENATIA. El defensor de 30 años que juega en la Juventus es el símbolo de este equipo y su capitán.
NABIL DIRAR. Este volante de 26 años es uno de los mejores del país. Actualmente está en el Fenerbahçe de Turquía, pero también jugó en el Mónaco desde el 2012 hasta este año y acompañó al club del principado desde su ascenso a la Ligue 1 hasta el título de la temporada pasada.
OUSSAMA TANNANE. Este extremo de apenas 23 años es una promesa para Marruecos. Pasó por el Saint-Étienne de Francia y ahora está en Las Palmas de España
PRIMER PAÍS ÁRABE O AFRICANO EN SUPERAR LA FASE DE GRUPOS. Al ganar el grupo F en 1986, que compartió con Inglaterra, Polonia y Portugal, Marruecos llegó a una instancia nunca conocida por algún seleccionado árabe o de África. Lamentablemente no pasó de los octavos de final ya que se topó con la poderosa Alemania Federal que terminó subcampeona.
QUINTO MUNDIAL. Marruecos ya disputó los Mundiales de México 1970 y 1986, EEUU 1994 y Francia 1998. En todas, menos en 1986, se despidió en primera ronda.
REFUGIADOS. Marruecos es uno de los países que más refugiados sirios alberga. Mucho tiene que ver la distancia para llegar a Europa más corta en barco que en otros países ya que enfrente están España y Portugal.
SAHARA OCCIDENTAL. Este es un terreno por el cual Marruecos pide soberanía. Formó parte de España pero al retirarse los europeos de África, este territorio quedó en disputa entre Marruecos y Mauritania. Actualmente ningún país, o la ONU, reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sahara y es tratado como un territorio no autónomo.
TURISMO. El turismo en Marruecos representa una gran porción del PBI del país. Mucho tiene que ver la estabilidad política que ha logrado mantener a lo largo del tiempo.
UN SOLO ARGENTINO DIRIGIÓ A LA SELECCIÓN DE MARRUECOS: Antonio Angelillo. El bonaerense que jugó en Boca, Racing, Inter de Milán, Roma y Milán y que representó a las selecciones de Argentina e Italia, fue entrenador de Marruecos entre 1989 y 1990.
VEINTITRÉS MEDALLAS CONSIGUIÓ LA DELEGACIÓN DE MARRUECOS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS. Sólo 6 fueron oros y la mayoría las consiguieron en atletismo. Las primeras 2 las consiguieron en Los Ángeles 1984: Nawal El Mutawakel en 400 metros con vallas femenino y Said Auita en 5.000 metros. Las últimas 2 las consiguió Hicham El Guerrouj en Atenas 2004 en los 1.500 metros y en los 5.000 metros.
WYDAD CASABLANCA. Este club marroquí se coronó como el campeón de África este año al derrotar al Al-Ahly de Egipto en la final. Ahora se encuentra disputando el Mundial de Clubes y debutará mañana ante el Pachuca de México y en caso de pasar al Gremio de Brasil.
XALUCA HOTEL. Situado en Arfoud, ciudad conocida como “la puerta del desierto", la Kasbah Hotel Xaluca Arfoud está catalogada como única en Marruecos por sus peculiares características. Construida en adobe siguiendo la técnica tradicional marroquí, este hotel es uno de los mejores lugares para relajarse.
YOUNÈS BELHANDA. Este volante marroquí de 27 años con trayectoria por las grandes ligas (Montpellier y Niza en Francia y Schalke 04 en Alemania) es una de las cartas fundamentales de la Selección. Actualmente juega en el
Galatasaray de Turquía.
ZAGORA. La provincia de Zagora es la más grande de la región Sus-Masa-Draa y aquí se encuentra el valle del Draa, uno de los caminos más hermosos para recorrer y altamente recomendable para visitar ya que se puede observar la aridez del desierto con el verde de las palmeras y los campos de cultivo.