Equipos “chinos” en el viejo continente
Los nuevos dueños del AC Milan, empresarios de Suning.
En China, cada uno de los 16 equipos de la SuperLiga tiene una empresa detrás de ellos que los maneja. Por esta razón, disponen de mucho dinero para incorporar jugadores. Estas compañías eligieron el fútbol para realizar nuevas inversiones, pero no solo el local sino que también el internacional. Cada vez son más los clubes europeos, incluso algunos denominados “grandes”, que venden la institución o algún porcentaje de esta a capitales chinos:
En Italia: primero se realizó la venta del AC Milan por 740 millones de euros, incluyendo la deuda del club, a un empresario chino llamado Li Yonghong. Luego, su eterno rival, el 70% del Inter fue vendido a Suning, un grupo de venta de electrodomésticos al por menor, por 270 millones de euros.
En España, China tiene todavía más presencia: el Atlético Madrid vendió el 20% de las acciones al conglomerado empresarial Wanda por 45 millones de euros y además ayuda a la construcción del nuevo estadio. Luego, por ese mismo precio Rastar Group, firma china, compró el 45,1% del RCD Espanyol. Y por último, la sociedad china Desport adquirió el 100% del Granada por 37 millones de euros.
Además, China tiene presencia en España a partir de sponsors.
En Inglaterra: Manchester City otorgó el 13% de sus acciones a CMC-CITIC Capital por 400 millones de euros. El 100% del West Bromwich Albion es propiedad de un grupo de inversores liderados por Lai Guochan a cambio de 177 millones de euros. Por su lado, el Aston Villa vendió el 100% de sus acciones por 76 millones a Recon Group, y el 100% del Wolverhampton es propiedad de Fosun por 60 millones de euros. Además, el presidente de la firma china Lander Sports, Gao Jisheng, pagó 272 millones de euros por el 80% del Southampton.
En Francia: El OGC Niza vendió el 80% de sus acciones por 11 millones de euros a NewCity Capital junto con inversores americanos. El FC Sochaux cambió el 100% de sus acciones por 7 millones de euros a Ledus, y el Auxerre vendió el 60% de sus acciones a ORG Packaging por 6 millones de euros.