El ídolo argentino del Barnechea
Jorge Manduca es un arquero oriundo de la ciudad de Santa Fe, tiene 37 años, desde el 2008 juega en Chile, en 2010 se operó por cáncer y en 2012 llegó a Barnechea, en donde se convirtió en capitán y figura del primer ascenso del club a Primera División en 2014.
Manduca comenzó a jugar al fútbol desde los 5 años en un club de su barrio, pero al poco tiempo pasó a Sportivo Guadalupe, un club de la liga santafesina, donde estuvo hasta los 16 cuando fue a jugar para los cadetes de Boca Juniors. Sin embargo no pudo destacarse allí y quedó libre. Gustavo Nepote, entrenador de arqueros que trabajaba en Unión de Santa Fe, decidió llevarlo al “Tatengue” en donde debutó en 2003.
Su paso por el ascenso argentino fue fugaz, luego de un año en Unión pasó a Sarmiento de Junín en donde estuvo entre 2004 y mediados 2005, año en el que también pasó a Mitre de Santiago del Estero, y entre 2006 y 2007 jugó para el club Centenario. Manduca rememora: “Tengo muy lindos recuerdos, el fútbol en Argentina se vive de una manera muy particular”.
En su paso por Unión
En 2008 comenzó su travesía por Chile, cuando gracias a un amigo del presidente de San Marcos de Arica, club de la Tercera División en ese momento, le facilitó la llegada al arquero. Allí estuvo hasta el 2009.
En 2010, jugando para Deportes Copiapó, Manduca tuvo que afrontar un cáncer en la tiroides. De esa experiencia él relata: “Fue un momento difícil, tanto la operación como el tratamiento post operatorio, pero por suerte lo pude superar y a los 2 meses ya estaba entrenando de vuelta y listo para jugar. Al día de hoy me sigo haciendo controles y análisis para ver que la evolución siga siendo favorable”.
Luego de un paso sin éxito en 2011 por Coquimbo Unido, en 2012 llegó a Barnechea, un club modesto de la región metropolitana de Santiago de Chile, que estaba dando sus primeros pasos en la Segunda División. Manduca remarcó que el club acarreaba varios problemas por este cambio inesperado de categoría, ya que le costó a la institución formar un plantel profesional y no estaban preparados a nivel infraestructura, pero que incluso con todos estos inconvenientes, a nivel futbolístico hicieron una gran campaña quedando cerca del ascenso.
La campaña del 2013/14 para el Barnechea quedará para siempre en la memoria de sus hinchas. Luego de un gran torneo en el cual finalizaron cuartos en la tabla, tuvieron la oportunidad de jugar un reducido para conseguir el ascenso. En semifinales eliminaron a Santiago Morning y en la final se enfrentaron a San Luis de Quillota, en lo que fue un reñido encuentro que finalizó 1 a 1 y, por lo tanto, tuvieron que definir por penales. En esa instancia Manduca fue fundamental, atajó uno de los disparos y convirtió el penal que le dio al club la oportunidad de llegar de a la Primera División.
El penal de Manduca con el que Barnechea logró el ascenso
Lamentablemente para el club, luego del ascenso comenzó una caída en picada. No logró afianzarse en Primera y descendió a Segunda en 2015. Pero allí el equipo continuó con la fragilidad que había demostrado en la campaña anterior y por los malos resultados, en 2016 descendió a la Tercera División. Manduca remarca que la culpa es compartida entre la dirigencia y los jugadores, ya que no supieron cómo manejar la situación.
Manduca confesó sus sentimientos hacía Barnechea: “Le tengo un gran cariño al club y a su gente, ya son muchos los años que llevó acá y siempre me hicieron sentir muy a gusto, ya es como mi casa”.
Manduca festejando el ascenso de Barnechea a Primera
Además destacó como viene progresando el fútbol en Chile: “Todo se está profesionalizando aquí, a nivel clubes, entrenadores e incluso estadios y a eso hay que agregarle los dos títulos que consiguió la Selección. Chile es el país que más ha crecido a nivel futbolístico en los últimos años”.