Y ya son 24: Senegal clasificó a Rusia 2018
Senegal selló su clasificación al Mundial de Rusia 2018 tras vencer, de visitante, a Sudáfrica 2-0 en un partido que debió repetirse por orden de la FIFA debido al dudoso desempeño del árbitro ghanés Joseph Odartei Lamptey, quien fue acusado de haber querido manipular el resultado del encuentro.
La Selección de Senegal festejando su clasificación a Rusia 2018
Con goles de Diafra Sakho a los 12´ y Thamsanga Mkhize, en contra, a los 38´, Senegal venció a Sudáfrica, que manejo el tiempo del encuentro pero no pudo concretar, en la repetición del partido disputado el 12 de noviembre de 2016. Aquella vez, el árbitro había favorecido a los anfitriones del Mundial 2010 muy notoriamente, y por lo tanto, la FIFA decidió repetir el juego.
En las eliminatorias africanas para Rusia 2018, Senegal tuvo que superar dos fases. Tuvo que enfrentar en un duelo de eliminación directa (ida y vuelta) a Madagascar, al que venció 5-2 en el global (2-2 en la ida y 3-0 en la vuelta). Pasó a la tercera fase, el la que se divide en cinco grupos de cuatro países cada uno, se disputan partidos de ida y vuelta y clasifica el primero de cada uno. Senegal integró el grupo D con Sudáfrica, Burkina Faso y Cabo Verde.
Así, el conjunto senegalés jugará el segundo Mundial en su historia. El primero fue en Corea-Japón 2002, donde fue eliminado tras perder 1-0 con Turquía en tiempo suplementario en cuartos de final, sorprendiendo a muchos y convirtiéndose en ese momento en el segundo equipo africano en llegar a esa fase, Camerún lo había conseguido en Italia 1990.
Kalidou Koulibaly, Keita Baldé (cuando jugaba en la Lazio) y Sadio Mané, las tres joyas de Senegal.
La selección senegalesa tiene muchos jugadores que se encuentran en las principales ligas europeas, especialmente en la Premier League, donde está su principal figura Sadio Mané, futbolista del Liverpool que no para de crecer. Además cuenta con jóvenes promesas como Kalidou Koulibaly (Nápoli) y Keita Baldé Diao (As Mónaco).
Ahora que Nigeria, Egipto y Senegal se aseguraron un lugar, quedan dos plazas más por definirse: en el Grupo C Costa de Marfil (8), que sólo le sirve ganar, recibirá a Marruecos (9), con un empate clasifican, y en el Grupo A Túnez (13) espera por Libia (3) y si suma aunque sea un punto, también sacarán el pasaje a Rusia 2018.
La máxima instancia a la que llegó un equipo africano fue a cuartos de final, lo hicieron Camerún en Italia 1990, Senegal en Corea-Japón 2002 y Ghana en Sudáfrica 2010. ¿Podrá el mismo Senegal repetir la hazaña de 2002 e incluso soñar con más? ¿Será la sorpresa del torneo? Lo veremos el año que viene.