Argentina Sub20, del éxito al fracaso
La última consagración en el Mundial de Canadá 2007
Desde 1979 la Selección argentina de fútbol Sub 20 es la más ganadora (en seis ocasiones) de la Copa Mundial de esta categoría, pero hasta 2007 hubo un proceso de formación donde reinaban los proyectos deportivos que extraía jugadores que luego formaron parte de las distintas selecciones mayores lo cual se está perdiendo y deja en evidencia la desintegración y la falta de atención en los juveniles
En 1978, de la mano de César Luis Menotti, director técnico de la selección mayor entre 1974 y 1982, Argentina se proclamaba por primera vez campeón de la Copa del Mundo. Luego de este hecho, al año siguiente, en Japón, se disputaba la segunda edición de la Copa Mundial sub 20 (en la primera argentina no participó), con un Diego Maradona que recién daba sus primeros pasos con la camiseta argentina y con un goleador como Ramón Díaz (ocho goles), se obtenía el primer mundial de la categoría.
Hasta 1995, la sub 20 sólo había conseguido un segundo lugar en el Mundial de México 1983 perdiendo la final con Brasil, pero a partir de ahí hasta el Mundial de Holanda 2007, argentina ganó cuatro de seis mundiales disputados en ese lapso.
Catar en 1995 fue el primero en el proceso llevado a cabo por José Pekerman, con jugadores como Juan Pablo Sorín, Walter Coyette, Sebastián Pena, Argentina derrotó a Brasil por 2 a 0 quedándose con el título.
Luego de dos años llego el Mundial de Malasia en 1997, donde Argentina derrotaría a Uruguay en la final por 2 a 1 y así se haría con el tercer título mundial en la categoría como también la primera vez en conseguirlo consecutivamente de la mano del mismo José Pekerman, quien contó con jugadores como Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Diego Placente, Walter Samuel, entre otras grandes figuras.
Pablo Aimar, Walter Samuel, Juan José Serrizuela y Christian Muñoz levantando el trofeo en el Mundial de Malasia 1997
Por los campeonatos obtenidos en 1995 y 1997, Argentina tuvo su premio y en 2001 fue la sede de un nuevo Mundial. Pekerman que seguía como entrenador, dominó todo el torneo de punta a punta sin conocer la derrota y ganando cada partido con claridad. Formó un plantel muy valioso en nombres de los cuales, la mayoría, todavía se encuentran vigentes. Leandro Romagnoli, Maximiliano Rodríguez, Leonardo Ponzio, Andrés D´Alessandro, Alejandro Domínguez, Wilfredo Caballero y un Javier Saviola que se lució siendo el goleador con 11 tantos. Así se llegó a la cuarta coronación ganándole por 3 a 0 a Ghana en estadio de Vélez Sarsfield.
Pero esta racha positiva no iba a cerrarse, luego de un cuarto puesto en Emiratos Árabes en 2003, llegaba una nueva cita mundial en Holanda en el año 2005. Aparecía la figura de Lionel Messi quien los primeros partidos no jugo pero cuando entro en la segunda parte del torneo, su influencia se hizo notoria con dos goles de el en la final, Argentina derrotó a Nigeria por 2 a 1 y selló su 5to titulo mundial.
Hugo Tocalli fue el responsable de seguir con el proyecto, ya que el era uno de los colaboradores de Pekerman y este último tuvo la oportunidad de dirigir a la Selección mayor argentina. Llegó el Mundial de Canadá en 2007 y por sexta vez en su historia y segunda consecutiva, argentina lograba subirse a lo más alto de los torneos juveniles.
Este último plantel que derrotó en la final a Republica Checa, por 2 a 1, contó con grandes figura como Sergio Agüero, Sergio Romero, Ángel Di María, Ever Banega, Gabriel Mercado, entre más. No es casualidad que catorce de los veinte citados para ese mundial hallan jugado al menos un partido en la selección mayor. Tampoco es casualidad que “proyecto” y “futuro” estén juntos, porque es lo principal para formar un proceso de jugadores a futuro.
Hugo Tocalli y José Pekerman
Después de diez años del título ganado en 2007, nunca más los juveniles lograron tener otra consagración. Desde Pekerman hubo un retroceso evidente sin planificación, ni criterio para elegir técnicos, entre los cuales pasaron Sergio Batista, Walter Perazzo, Marcelo Trobbiani, Humberto Grondona y Claudio Ubeda pero ninguno volvió a lograr un campeonato. De los últimos cinco mundiales disputados, en dos de ellos el equipo no clasificó (Egipto 2009 y Turquía 2013), el disputado en Colombia en 2011 cayó en cuartos ante Portugal y los otros dos (Nueva Zelanda 2015 y Corea del Sur 2017) no avanzó en la fase de grupos.
Ahora, el nuevo técnico de la Selección argentina, Jorge Sampaoli se mostro trabajando con algunos juveniles que serán el futuro. Además se oficializó que Sebastián Beccacece, ayudante de Sampaoli, será el nuevo entrenador de esta categoría con La asistencia de Nicolás Diez como entrenador alterno.
La actual terna que trabajará con los juveniles