top of page

Independiente empató con Flamengo y se coronó nuevamente

Independiente se enfrentó a muchas cosas ayer por la noche. Se enfrentó a un duro rival como Flamengo, en un mítico estadio como el Maracaná. Se enfrentó a la violencia que impusieron los torcedores locales en la velada previa al partido. Se enfrentó a la estadística, porque a pesar de haber ganado la Supercopa del 95´ante este mismo rival en tierras brasileras, los “Diablos Rojos” siempre habían perdido en sus visitas allí y la derrota no le iba a servir en esta ocasión. Un puñado de jugadores, bastante cuestionados algunos, y un técnico muy inteligente y pasional por el club, se enfrentaron a la obligación de demostrar de que era capaz el “Rey de Copas”. Y cumplieron.

La incertidumbre respecto a las alineaciones duró hasta casi el inicio del encuentro. El técnico de Independiente, Ariel Holan, optó por dejar en el banco a Juan Sánchez Miño y al uruguayo Gastón Silva, para dejar que jueguen Nicolás Domingo y Fernando Amorebieta , respectivamente. Flamengo tuvo que cambiar su planteo original debido a que no esperaba que Sánchez Miño no fuese titular. Así fue que Éverton (quien no había sido titular en la ida porque se recuperaba de una lesión) jugó en lugar de Éverton Silva.

Durante los primeros minutos ninguno de los equipos se arriesgó demasiado. Más allá de un disparo lejano de Lucas Paquetá, para los locales, y otro parecido de Martín Benítez, para la visita, la situación más clara la dispuso Éverton cuando quedó mano a mano con el arquero de Independiente, Martín Campaña, quien le detuvo su remate. Cuando Independiente más se arrimaba a abrir el marcador llegó el tanto de Flamengo. A los 30 minutos, y cómo en la ida, desde una pelota parada impulsada por Diego, Juan peinó la pelota para que un jugador que ingresaba desde la izquierda cruzase el balón al medio del área chica, en donde 2 jugadores de Independiente trataron de rechazar el esférico sin éxito y le dejaron el gol servido abajo del arco a Paquetá, quien desató la alegría de la mayor parte del Maracaná. Tras esto, la situación de Independiente no mejoró. Benítez debió retirarse del campo por dolencias musculares y en su lugar, Holan decidió mandar a Lucas Albertengo (delantero) en vez de a otro centrocampista, demostrando de esta forma que iba a buscar el partido. Y cuando parecía que Flamengo era superior, Ezequiel Barco le envió un pase al área a Maximiliano Meza, que al ir a buscar la pelota fue levemente tocado por Cuellar en el hombro y se dejó caer. El árbitro cobró penal, incluso luego de corroborar con el VAR, y Barco fue quien decidió hacerse cargo de lo que podía ser la gloria o el infierno. El mismo joven de 18 años que había malogrado un penal contra Lanús por el torneo local que impidió que Independiente fuese directamente a la Libertadores fue quien pateó y quien igualó las acciones en Brasil. El “Rojo” volvía a estar levantando la copa a los 40 del primer tiempo.

El segundo tiempo fue mucho más frenético, de ida y vuelta, y se notaba cada vez más con el correr de los minutos. La más clara del “Rojo” estuvo en los pies de Emmanuel Gigliotti, quien realizó una corrida extraordinario para picar la pelota por sobre el arquero cuando este le salió a cortar y que no terminó en gol por el temor de Barco a estar en off-side y a la maravillosa salvada del defensor Juan. Por su parte, Flamengo dispuso de una gran oportunidad en la que Paquetá volvió a lucirse al defender el balón mientras ingresaba al área y culminó con un remate forzado mientras se caía que atrapó de gran manera Campaña. Holan fue relevando a sus jugadores sin pasar a ser completamente defensivo, mientras que el conjunto que dirige Reinaldo Rueda pasó a la ofensiva total con los ingresos de Vinicius Junior y Lincoln. Sobre el final Flamengo tuvo la última jugada del partido, pero un mal remate termino de decretar lo que ya se sentía, el triunfo de Independiente.

Con este título, Independiente llegó a 17 copas internacionales y quedó a solo 1 de Boca (máximo ganador a nivel continental). El “Rojo”, al haberse coronado campeón, disputará la Recopa Sudamericana ante Gremio, la Suruga Bank ante el Cerezo Osaka y la Copa Libertadores 2018, en donde entrará en la fase de grupos.

El futuro para este equipo es realmente incierto. Tras la conquista, su propio técnico dijo que no estaba seguro sobre su continuidad debido a todo el sufrimiento que padecieron tanto él como su familia. Hay muchos que jugadores que podrían estar dando sus últimos pasos en el club, al menos por ahora, cómo es el caso de Barco que recibió una muy tentadora oferta de la liga estadounidense y que podría concretarse en estos días.

Independientemente de lo que traiga el futuro, la alegría de lo conseguido es toda de Independiente y sus hinchas. Luego de 7 años sin un título, el rey regresó a la escena mundial, justo donde pertenece.  

RESUMEN DEL PARTIDO

Cortesía de Futbol TOTAL

bottom of page