top of page

El reloj del orgullo

Durante la celebración del título, Boca Juniors destapó un reloj marcando los años que lleva el club sin descender de categoría. Una idea tomada de un club del norte de Alemania, el Hamburgo, único equipo alemán en haber jugado todas las ediciones de la Bundesliga.

Así es, ni Bayern de Munich, ni Borussia Dortmund, ni Schalke 04, ni Bayer Leverkusen… El único equipo en haber jugado todas las ediciones de la actual Bundesliga, desde que se fundara en 1963, es el Hamburgo Sport-Verein.

El fútbol alemán anterior a la formación de la Bundesliga es bastante complejo: Durante el periodo de 1900 hasta 1933, se jugaban varias ligas regionales. Cada campeón de aquellas ligas, clasificaba a una ronda eliminatoria donde se decidía el campeón alemán. En 1933, y con la llegada del gobierno nacionalsocialista, se reemplazaron los torneos por las llamadas Gauligas, que se dividían en 16 subligas regionales. Con la caída del nazismo, se crean las Oberligas, 5 primeras divisiones de 5 regiones de la Alemanía Occidental (Nord, West, Südwest, Süd y Berlin).

Es así, que de estas 5 Oberligas se procedió a seleccionar 16 equipos, según la clasificación en sus torneos, para formar una liga unificada: La Bundesliga. En esta primera edición, se quedó fuera el Bayern de Munich. Uno de los criterios principales para la selección de los equipos que competirían en la primera división, era que no participaran dos clubes de la misma ciudad. En la Oberliga Süd, el 1860 Munich se había hecho con el campeonato, permitiendo representar a la ciudad de Munich en Bundesliga y dejando en segunda división al Bayern.

1972 vio al Dortmund descender por problemas financieros, en 1971 el Schalke 04 bajó debido a un escándalo donde aceptó dinero por dejarse ganar un partido ante el Arminia Bielefeld y el Werder Bremen, segundo equipo que más años ha permanecido en Bundesliga, descendió por única vez en la temporada 1980/81, quedando 17º.

A pesar de ser el club que ha jugado todas las temporadas en primera y ser uno de los más importantes de Alemania en cuanto a títulos, el Hamburgo ya ha estado al borde del descenso recientemente. En 2014 salvó un play-off de descenso ante el Greuther Fürth y la temporada siguiente evitó perder el mismo play-off ante el Karlsruher forzando un alargue con un gol en el último segundo y que terminaría ganado al final de los 120 minutos.

El reloj, que fue instalado en 2001 a petición de los socios, sigue contando los años, días, horas, minutos y segundos desde 1963 deseando a que “El dinosaurio”, como es conocido el club entre los aficionados, siga manteniendo la cuenta.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page