top of page

Leipzig: el sueño que se hizo realidad

De la mano del financiamiento de Red Bull, el club consiguió cuatro ascensos en menos de 7 años.

El Red Bull Leipzig es un equipo que juega en la Primera División del fútbol alemán desde la temporada 2016/2017 y jugará por primera vez la Uefa Champions League est

a temporada luego de terminar segundo detrás del Bayern Múnich en la última Bundesliga.

El Leipzig fue fundado en 2009 por la empresa de bebidas energizantes Red Bull y partiendo de la Quinta División encadenó cuatro ascensos en 7 años hasta llegar a la máxima categoría del fútbol alemán.

La empresa Red Bull es propiedad del millonario Dietrich Mateschitz, y ya había adquirido clubes de fútbol en Austria ( Red Bull Salzburgo, 2004) y Estados Unidos ( New York Red Bulls, 2006).

El camino del Leipzig hacia la Primera División del fútbol germano fue bastante rápido. El primer año del club fue en la Quinta División, en la cual ingresó luego de comprar la plaza a otro rival, y consiguió el ascenso con una ventaja de 22 puntos sobre el segundo. Su etapa en la Cuarta División fue más larga de lo esperado, ya que recién en el tercer año en la categoría pudo lograr el ascenso. Para afrontar la Tercera División, el club invirtió más 2 de millones de euros en jóvenes promesas internacionales, de las cuales se destaca Joshua Kimmich ( jugador del Bayern Múnich), y gracias a una racha de imbatibilidad de 14 fechas el equipo consiguió un nuevo ascenso.

En la primera temporada en la Segunda División el equipo terminó quinto y estuvo lejos del ascenso, lo cual llevó al club a invertir nuevamente mucho dinero en futbolistas jóvenes y de la mano de un juego basado en la velocidad, el RB Leipzig logró el ascenso a la máxima categoría en la temporada 2015/2016, y así cumplió el objetivo fundacional en los plazos previstos.

Aunque en la cercanía de Leipzig muchos aficionados valoran la aparición del Red Bull de forma positiva, ya que desde la reunificación de Alemania ningún equipo del Este había logrado destacarse en la Bundesliga, en gran parte del país no ven con buenos ojos que grandes compañías desembarquen en su fútbol. En la última temporada se vieron actos de hinchadas rivales que demuestran el rechazo que provoca este equipo en gran parte de Alemania: unos de ellos fue por parte de los fans de Unión Berlín que se vistieron de negro y permanecieron en silencio durante 15 minutos de partido, el otro acto y el más repudiable fue el protagonizado por los seguidores del Erzgebirge Aue quienes exhibieron una pancarta comparando al propietario del equipo con Adolf Hitler y a sus aficionados con nazis.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page