El huracán “Irma” amenaza a 33 futbolistas argentinos
El huracán “Irma” ya afectó a varias zonas e islas del Caribe y amenaza con llegar a la zona de Florida, Estados Unidos. Además, posiblemente llegue a otros países como República Dominicana, Puerto Rico y Cuba. Como pasa en el resto del mundo, hay varios argentinos que se desempeñan como futbolistas en distintas ligas de los países amenazados por el fenómeno natural. Hay al menos 33 jugadores divididos en diferentes federaciones. Entre ellos, 12 militan en la Mayor League Soccer, la primera división de los Estados Unidos. Así mismo, hay otros 15 que no juegan profesionalmente pero se desempeñan en la liga universitaria. Los 6 restantes pertenecen a distintos equipo de la Liga Dominicana.
Dentro de Estados Unidos, la catástrofe climatológica afectará al estado de Florida, principalmente a la ciudad de Miami en donde se encuentran 27 jugadores argentinos. Estos se dividen en: los 12 profesionales y 15 amateurs.
En el ámbito profesional, el equipo que cuenta con más futbolistas es el Miami United (6):
Gerardo Schoeller: El mediocampista estuvo en Racing dentro de Argentina.
David Caffe: debutó profesionalmente en Estados Unidos.
Carlos Ignacio Calcagno: En Argentina jugó en Unión de Totoras, equipo santafesino.
Fernando Guimaraes: No jugó en Argentina.
Ezequiel Tejera: Al igual que Guimaraes, no registra algún paso en Argentina.
German Tersano: Jugó en Central Córdoba en 2004, aunque debutó profesionalmente en Estados Unidos.
El segundo equipo que cuenta con más argentinos en su plantilla es el Miami fusión (4):
Matias alvarez: Su primer paso por Estados Unidos lo hizo en el Miami United.
Felipe Videla: El mediocampista argentino tuvo su paso por la liga de escobar.
Martin lozano: Posee nacionalidad argentina y estadounidense, debutó profesionalmente en Miami Fusión.
Kevin viedman: No llegó a jugar en Argentina.
El Miami FC cuenta con Daniel vega, quien jugó en Nueva Chicago y River Plate. Llego al club
estadounidense en 2016.
Por último, el Miami City Fc cuenta entre sus filas con Ethan Sony quien al igual que Tersano y Caffe, debutó en el país norteamericano.
En cuanto a los futbolistas amateur, todos se encuentran jugando en el Florida Memorial Lions, un equipo universitario de Estados Unidos: Carlos Ledesma, Hernán Liporace, Martín Magni, Franco Soldati, Alejandro Quirti, Facundo Barsanti, Juan Cruz Pegoraro, Lucas Vigliaccio, Gustavo Gordillo, Julián Conditi, Agustín Saralegui, Simón Pereyra y Federico Blumberg.
Puerto Rico ya se ha visto afectado por el paso del huracán, dejando al 70% de la isla sin energía y aproximadamente unos 500.000 habitantes sin agua potable.
El torneo que se organiza en el país, la Copa de la Excelencia III, ya finalizó el 28 de junio coronando campeón al Bayamón FC.
Dentro de la liga nacional, hay dos argentinos en el club Ballista FC: Ernesto Fidel Guerrero y Agustín Gímenez Casset.
Aun no se tiene información oficial sobre si alguno de ellos fueron afectados por las inclemencias climáticas.
La federación de fútbol puertorriqueña ya avisó de la suspensión de cualquier actividad relacionada con el fútbol a causa del huracán.
Los clubes de mayor entidad de la isla participan en la NASL americana, como el Puerto Rico FC, el club más popular.
Hay cuatro argentinos que están jugando en la Liga Dominicana de fútbol que vivieron los daños del huracán. Ellos son: Nicolás López (San Cristóbal), Hugo Cuatrín (Universidad OyM FC), Luciano Copetti y Ezequiel Listello (ambos juegan en el Bauguer).
Hasta hoy, en República Dominicana hay 17 provincias de las 32 afectadas, 5500 personas fueron evacuadas, todos los servicios eléctricos fueron cortados y algunos de agua también. Los vientos que recibió fueron de una magnitud tan grande que llegó hasta 295 k/h. “Irma” es el mayor huracán que haya registrado en su historia el Océano Átlantico.