Paulinho: de ser elegido peor refuerzo de la historia del Tottenham al Barcelona

Paulinho es la nueva cara del Barcelona en la mitad de la cancha, una revancha para el jugador que en su primera incursión en Europa fue elegido peor refuerzo de la historia del Tottenham inglés. Llegó proveniente del fútbol chino para reforzar el mediocampo y ser una posibilidad de variante para el técnico, Ernesto Valverde.
El mediocampista dio su primer salto al Viejo Continente, proveniente del Corinthians de Brasil, club en el que tuvo buenas actuaciones, consiguiendo varios títulos como la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes. Sus apariciones en el equipo paulista lo llevaron a ser contratado por el conjunto londinense.
En el fútbol inglés estuvo durante dos temporadas. Aunque en su debut convirtió un gol frente al Cardiff City, no logró adaptarse. Anotó diez tantos en cuarenta y cinco partidos en Premier League.
La revista inglesa “Four Four Two” en 2016 realizó una encuesta entre hinchas del equipo de Londres en la que debían elegir cuál fue el peor refuerzo de la historia. El ganador fue Paulinho.
Sin lugar en elenco de Inglaterra, el jugador buscó nuevo destino y partió rumbo a China, donde estuvo dos años jugando para el Guangzhou Evergrande, en el que ganó varios títulos y pudo recuperar su nivel, llegando inclusive a ser titular en la Selección brasilera, lo que provocó que el Barcelona quisiera contratarlo.
La llegada del futbolista brasilero generó muchas críticas de parte del periodismo como también de los aficionados para con el presidente del club catalán, Josep Bartomeu. Las dudas surgieron porque Paulinho venía de jugar en la Superliga de China, un torneo por debajo del nivel español. Sin embargo tuvo buenas actuaciones en los partidos que le tocó jugar, asociándose con Lionel Messi y marcando goles, cambiando la mirada de los aficionados blaugranas.