Un goleador cordobés en El Salvador
Guillermo Nicolás Stradella es un delantero de la ciudad de Porteña, provincia de Córdoba, de 25 años que debutó en el fútbol venezolano y que actualmente juega para el Club Deportivo FAS (Futbolistas Asociados Santanecos) de El Salvador.
Jugando en el FAS
Stradella comenzó su trayecto por el fútbol a los 9 años cuando empezó a jugar para Mutual de Porteña Asociación Cultural y Deportiva, de su ciudad natal. En 2005, Porteña enfrentó a Atlético Rafaela en un amistoso, y allí el delantero fue visto por los profesores de la “Crema”, que lo llevaron a jugar un par de torneos con ellos hasta que en 2007 pudo sumarse a las inferiores del club. Estuvo en Rafaela hasta 2014, pero nunca pudo llegar al primer equipo. Stradella cuenta: “No me frustró el hecho de no llegar a debutar en la Primera de Rafaela, si me puso triste porque estaba muy cerca de hacerlo cuando Jorge Burruchaga era el técnico (entre 2012 y 2014), pero jugando un partido en la Reserva me fracturé el tobillo y ahí me costó bastante volver”.
Su paso por las inferiores de Atético Rafaela
Ya sin lugar en Atlético, Stradella, con ayuda de su primo, se contactó y concretó su pase al Portuguesa FC de Venezuela, que recién había ascendido a la Primera División. Sin embargo fue un mal torneo para el equipo que finalizó último en la tabla, el jugador se lamenta:”No fue mucho lo que aporté. Quizás por mi falta de experiencia, también por ser un futbol diferente al que estaba acostumbrado”. Ya en un plano social y político, Stradella relata lo que era vivir el día a día en Venezuela por 2014 y 2015:”La situación cuando yo llegue estaba mal. No al extremo que están viviendo ahora, pero si estaban pasando un momento de crisis, porque no se conseguían los productos e insumos básicos como jabón, shampoo, azúcar, carnes, harina o pañales. Además en la capital ya comenzaban las manifestaciones. En lo personal no sufrí en cuanto a la falta de insumos y esas cosas porque las podía conseguir revendidas.”
Stradella en su presentación con Portuguesa
Luego de una temporada en Venezuela, Stradella regresó a la Argentina para jugar el Federal B con Ben Hur, donde fue titular en la mayor parte de la campaña, en donde el club de Rafaela quedó cerca del ascenso al Federal A pero no pudo concretarlo. De su paso por el fútbol argentino, el delantero tiene buenos recuerdos:”Atlético es donde más cariño tengo, porque estuve muchos años y crecí junto a muchos chicos que hoy son mis amigos. En Ben Hur, ya más grande, recuerdo el último partido que jugué con la casaca del “Lobo” que fue en San Juan peleando por el ascenso donde pudimos haber llegado más lejos.”
En julio de 2016, Stradella se enteró, mediante un amigo de Porteña, que Darío Gigena, ex futbolista argentino, estaba llevando jugadores a prueba al FAS y tras ponerse de acuerdo con él, emprendió su viaje al Salvador en donde finalmente se incorporó al equipo de la ciudad de Santa Ana. El cordobés describe la liga del país centroamericano cómo muy pareja, con jugadores de buena técnica, pero es desorganizada y, a diferencia de la Argentina, no tiene organismos o grupos que respalden los derechos de los jugadores.
Stradella cuenta que se encuentra muy cómodo en El Salvador. La gente, tanto del club como por fuera de este, ha sido muy amable con él y eso influyó en que su adaptación al fútbol local sea más sencilla. Además, el FAS es el equipo más grande del país y eso hizo que este sea un reto importante para el jugador. Stradella concluye: “Por suerte las cosas me salieron bien y los hinchas me aceptaron y mostraron su apoyo desde el principio.” Al delantero ya lo han apodado como “StraGOL”.
Celebrando un gol en el FAS
-Algunos goles de Stradella en El Salvador:
Cortesía de Guille S.