Lo lograron: Perú se clasificó al Mundial
La Selección peruana de fútbol se clasificó a un Mundial tras 36 años luego de derrotar a Nueva Zelanda, esta madrugada, en el estadio Nacional de Lima, por 2 a 0 en lo que fue el partido de vuelta del repechaje.
Una alegría que no puede ser descripta
Toda la previa al partido sólo le agregaba más condimento a lo que posteriormente sería un hecho histórico: hinchas peruanos arrojaron fuegos artificiales la noche previa al partido en el hotel en donde se hospedaban los neozelandeses, las medidas de la cancha fueron ampliadas para complicar más el juego defensivo visitante, el gobierno nacional de Perú, presidido por Pedro Kuczynski, informó que en caso de concretarse la clasificación, el día siguiente sería un día no laborable para alentar a que la gente salga a festejar y además realizaron varios comunicados sobre cómo evitar ataques de estrés viendo el encuentro y de qué manera evitar problemas con el transporte público. A todo lo anterior mencionado, hay que agregarle que la liga peruana de fútbol se encuentra detenida desde el 20 de octubre para facilitarle los jugadores al conjunto dirigido por Ricardo Gareca y para aquellos que no consiguieron acudir al estadio, la Plaza Mayor de Lima sirvió como un masivo punto de encuentro donde los fanáticos vivirían esta final.
Postales de la Plaza Mayor de Lima ayer por la noche.
Llegó el tan ansiado momento en que ambas selecciones salieron a la cancha luego de haber empatado 0 a 0 hacia sólo 4 días en el partido de ida en Wellington y, nuevamente, se vivió un vibrante momento cuando sonaron los himnos. La parcialidad local respetó el himno neozelandés en todo momento y no se logró escuchar ni un silbido, algo que es poco usual en nuestro fútbol actual pero muy respetable. El momento del himno de Perú llegó y junto a los 23 jugadores y cuerpo técnico se escuchó el canto de las 43 mil almas presentes en el estadio que alentarían en todo momento del partido a su Selección.
Los cambios que introdujo Gareca, con respecto a la ida, en el planteo de Perú resultaron efectivos. Luís Advíncula, quien ingresó en lugar de Aldo Corzo, demostró velocidad y pegada y el retroceso de Jefferson Farfán al mediocampo para dejar a Raúl Ruidíaz como único punta terminó siendo vital para el desarrollo del partido.
Desde el comienzo el partido fue apasionante. A los 12 segundos un mal rechazo de la defensa de Perú podía dejar mano a mano al delantero Kosta Barbarouses pero el defensor Alberto Rodríguez tomó levemente del hombro al neozelandés y este se dejó caer pidiendo un penal que el árbitro no otorgó. La respuesta de Perú no se hizo esperar. A los 3 minutos Advíncula probó suerte de larga distancia y la pelota pegó en el travesaño, ahogando el tan ansiado grito de gol que querían los hinchas.
En general, el estilo de juego de ambos equipos no cambió sustancialmente del de la ida. Nueva Zelanda defendía con casi todos sus jugadores en el área y jugaba al pelotazo y al juego aéreo. Los peruanos por su parte trataban de armar juego por las bandas, especialmente la izquierda, y buscaban aprovecharse de los espacios que no dispusieron en Oceanía. Así llegaron al primer gol en el minuto 27. Un pelotazo largo para Christian Cueva, quien controló y fue hasta el fondo de la cancha para lanzar un centro atrás para Farfán, que detuvo la pelota y le pegó con el empeine, bien arriba para que Stefan Marinovic no pueda detenerla y así desató la locura, la felicidad y hasta el llanto de los allí presentes. Farfán en su festejo no se olvidó de su buen amigo y compañero, Paolo Guerrero (suspendido por la FIFA por haber dado positivo en un control antidoping frente Argentina en eliminatorias) y tras anotar fue corriendo al banco para agarrar la camiseta con su número y romper en lagrimas con ella frente a la atenta vista de todos. Los locales dispusieron de una chance más para ampliar el resultado con un tiro lejano del defensor Miguel Trauco, en el que Marinovic dio un rebote corto que Farfán llegó a puntear pero que el guardameta neozelandés alcanzó a contener con un rápido reflejo.
Farfán celebra mirando al cielo con la camiseta de Paolo Guerrero sobre su rostro.
Para el segundo tiempo Nueva Zelanda sabía que se jugaba todo, así que mandó al campo a su mejor hombre, el delantero Chris Wood. Este muchacho generó una diferencia clara ya que los primeros 15 minutos fueron de la visita. Wood dominó el juego por arriba y complicó a la buena defensa peruana pero pasaban los minutos y aún no conseguían empatar las acciones.
Poco a poco Perú fue recuperando la imagen que había dejado de la primera parte, con un Farfán desequilibrante, unos mediocampistas veloces como Cueva y Andy Polo y los inquietantes centros de Trauco por la izquierda. Finalmente, en el minuto 19 del segundo tiempo, el defensor Christian Ramos anotó el segundo gol del partido al rematar una pelota que había quedado muerta en un centro al área tras un córner y, a partir allí, la idea de Perú en el Mundial se hacía cada segundo más real.
La felicidad de Ramos y sus compañeros tras anotar el segundo gol y estar más cerca de Rusia 2018.
De manera inteligente, Gareca fue retirando a los hombres ofensivos e hizo ingresar a mediocampistas de contención y defensores para evitar cualquier percance con la visita. Sin embargo, la chance más clara de Nueva Zelanda la generó Perú en una mala salida en el medio que dejo a Wood frente a frente con el guardameta peruano, Pedro Gallese, quien le salió a cortar de manera correcta y evitó la caída de su arco sin la necesidad de hacer una falta.
A medida que se acercaba el final menos juego se apreciaba, pero más sentimiento de felicidad y alegría se sentía en todo el estadio con el apoyo de todo el banco de suplentes que arengaba a sus propios hinchas a cantar.
Cuando el árbitro francés marcó la mitad de la cancha los jugadores se abrazaron y lloraron, ya que se dieron cuenta que habían logrado lo que muchos veían como imposible, como una hazaña digna de héroes griegos. Contra todos los pronósticos, con la esperanza de 31 millones en sus espaldas, sin su goleador y figura, Perú está de nuevo en un Mundial y ese sentimiento nadie lo podrá vivir cómo ellos.
De Perú a Rusia sin escalas
RESUMEN DEL PARTIDO
Cortesía de Resumen Fútbol HD