El recorrido de un campeón
El camino de Gremio hacia la coronación final en Argentina fue admirable. El equipo de Porto Alegre clasificó a la Copa Libertadores luego de coronarse como campeón de la Copa de Brasil 2016 contra Atlético Mineiro. Su participación en la anterior competencia continental terminó siendo corta luego de que Rosario Central lo eliminara en octavos de final, así que realmente no aparecía como el principal candidato a llevarse el título.
FASE DE GRUPOS:
Gremio integró el grupo 8 junto a Guaraní de Paraguay, Deportes Iquique de Chile y Zamora de Venezuela. Esta fase resultó ser más complicada de lo esperado. Luego de vencer a Zamora de visitante y a Iquique de local, Gremio empató 1 a 1 con Guaraní en Paraguay. Tras ese pequeño traspié los brasileros superaron al conjunto paraguayo ampliamente en Porto Alegre con un amplio 4 a 1, pero cayeron ante Deportes Iquique en Chile por 2 a 1. Finalmente, Gremio se aseguró el primer puesto del grupo al superar sin mayores inconvenientes al Zamora en Brasil por 4 a 0.
OCTAVOS DE FINAL:
En octavos de final Gremio se topó con Godoy Cruz, un equipo bastante irregular que alcanzaba esta instancia por primera vez en su historia. En la ida (que se disputó en Mendoza) Gremio golpeó primero y rápido (sobretodo rápido), ya que a los 44 segundos Ramiro anotó el primer y único gol de aquel partido.
En la vuelta, Godoy Cruz sorprendió a todos al ponerse en ventaja a los 13 minutos por un gol de Javier Correa pero Pedro Rocha llevó tranquilidad al anotar un doblete y así eliminar al equipo argentino.
Partido de vuelta. Cortesía de Diario Deportivo TV
CUARTOS DE FINAL:
En cuartos Gremio se enfrentó al Botafogo, uno de sus partidos más complejos en esta copa. Tras una ida en la que ningún equipo pudo romper el 0, en la vuelta Lucas Barrios vulneró el arco de Roberto Fernández y con ese único gol los de Porto Alegre accedieron a semifinales.
Partido de vuelta. Cortesía de Futbol TOTAL
SEMIFINALES:
Allí los esperaba la sorpresa de la competencia, Barcelona de Guayaquil. El equipo ecuatoriano había superado al Palmeiras y al Santos y parecía que le complicaría el camino nuevamente a un conjunto brasilero. Sin embargo no fue así.
En la ida, jugada en Guayaquil, Gremio acabó con las esperanzas de los ecuatorianos con un sólido 3 a 0. Un doblete de Luan y un gol de Edilson sentenciaron la serie, a pesar de que en la vuelta Barcelona ganó por 1 a 0 con un tanto de Jonathan Álvez.
Partido de ida. Cortesía de Futbol TOTAL
FINAL:
La gran final llegó: Gremio y Lanús. 2 equipos que no habían logrado destacarse en el plano internacional en los últimos 3 años llegaban para hacer historia.
En la primera final Gremio aprovechó ser local y dominó el partido en casi todos sus aspectos, aunque el gol no pudo llegar hasta el minuto 82 gracias al ingresado Cícero Santos.
En la vuelta un nervioso Lanús no logró demostrar su mejor imagen y un agrandado Gremio aprovechó eso. Fernandinho y Luan abrieron el marcador y José Sand únicamente logró descontar en lo que fue una fiesta de fútbol brasilero.
Úlitmo partido. Cortesía de RockStar Deportes
Con esta Copa Libertadores, Gremio accedió al Mundial de Clubes y allí buscará seguir forjando el camino de un campeón.
Estadísticas de Gremio