top of page

Nuevo destino: China


Carlos Tévez, la nueva figura del fútbol chino.

Cada vez se conocen más casos de muchos jugadores todavía en plenitud o con buen potencial que resignan la búsqueda de gloria deportiva por millones de euros. Muchos futbolistas europeos y sudamericanos decidieron llevar sus talentos al país asiático en vez de al viejo continente. Carlos Tévez, Óscar, Ramires, Ezequiel Lavezzi, Alex Texeira, Hulk, Freddy Guarín, Grazziano Pellè, Giovanni Moreno, Roger Martínez y Jackson Martínez son algunos de estos jugadores, que podrían estar jugando en el primer nivel europeo o sudamericano, y en cambio están en una liga de menor importancia deportiva, pero no económica, como la china.

Así fue como empezó el plan de China, tal como lo hizo en su momento Estados Unidos y especialmente el New York Cosmos con la contratación de Pelé, pero en cambio al país norteamericano, el fútbol en China no tiene grandes espectáculos que lo opaquen. Se espera que con la llegada de estrellas y resultados inmediatos, pequeños y jóvenes se sumen a este deporte y que mejoren el nivel de la competición interna, y así fundar las bases del crecimiento del fútbol chino.

Sin embargo, si uno quiere fortificar el nivel de sus jugadores nacionales, en algún momento, la llegada masiva de extranjeros debe terminar. Por eso, la CFA aprobó un impuesto del 100% a los fichajes de futbolistas extranjeros por clubes de la Superliga, es decir, que los equipos que contraten jugadores de otra nacionalidad, tendrán que pagar al organismo la misma cantidad que pagaron por el futbolista. Esta medida probablemente terminará con los súper fichajes de futbolistas extranjeros y la búsqueda de éxitos a corto plazo. Además, la plata recaudada se utilizará para formación de jóvenes, la promoción del deporte y actividades benéficas.

Por otro lado, cada plantel puede contar con 5 futbolistas extranjeros en su haber. El cambio aquí consiste en la cantidad de estos jugadores extranjeros que podrán estar dentro de los titulares: antes podían ser 4 (siempre que uno de ellos sea asiático) y ahora serán solo 3 sin importar su nacionalidad. Además los clubes deberán convocar mínimamente a dos jugadores sub 23, de los que uno debe ser titular y el otro debe estar, por lo menos, en el banco.

Parece que la primera fase del plan fomentar y potenciar la liga con fichajes de jugadores extranjeros está llegando a su fin, ahora empiezan las protecciones al producto nacional.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page