top of page

Londres es rojo

En el “Derbi del Norte de Londres” Arsenal le ganó 2-0 en el Emirates Stadium al Tottenham Hotspur por la fecha 12 de la Premier League y consiguió estirar aún más la diferencia con su eterno rival, con 19 partidos a favor.

Londres es rojo y siempre lo fue. En el clásico de la ciudad londinense, el conjunto cañonero le puso la historia encima y logró manipular a un desdibujado Tottenham que no se encontró con su mejor faceta.

180 veces se enfrentaron en todas las competencias, el Arsenal logró estirar hoy la diferencia a uno más y son 75 veces las que logró obtener el triunfo, estirando de esta manera una diferencia de 19 partidos con el Tottenham (ganó 56 encuentros de los 180), mientras que el resto son 49 empates.

Los "Artilleros" llevaban 6 partidos sin derrotar al Tottenham, y a su entrenador Mauricio Pochettino (2 victorias, 4 empates y ninguna derrota) pero esta noche la orquesta volvió a sonar y el Arsenal superó al Tottenham de principio a fin.

En la primera parte fue un partido veloz y sin pausa, ninguno pudo generar ataques con continuidad debido al ritmo que ofreció el partido y la presión que se establecía a través de los mismos. Con una presión asfixiante y un enfoque permanente los Gunners hicieron retroceder a los Spurs para que los volantes no se encuentren, y con un equipo desordenado generar errores para aproximarse con mejor panorama al arco rival. Un opacado Tottenham intentaba romper las líneas con toques cortos y rápidos para salir favorecido en ataque y hacer lanzamientos de larga distancia para que Harry Kane se encuentre con Dele Alli y Christian Eriksen y generen un escándalo. Llegada tras llegada, al final cayó el primer tanto, de cabeza aunque en fuera de juego por obra de Shkodran Mustafi, que volvía de una lesión y hoy fue una de las figuras. El tiro libre, cobrado por una falta previa que no existió por parte de Davinson Sánchez hacia Alexis Sánchez, fue ejecutado por Mesut Ozil, que ha dado más asistencias (45 con la de hoy) que cualquier otro jugador desde que debutó con el Arsenal en septiembre del 2013.

El segundo tanto fue unos minutos después, también en la primera parte. Bellerín filtró un pase, la defensa se abrió y Alexandre Lacazette quedó solo, levantó la cabeza y ante la emergente marca del cuadro blanco le otorgó un pase atrás a Alexis Sánchez, que fusiló a Lloris para anotar su segundo tanto liguero. El meta francés no achicó y retrocedió, dando ventaja al chileno.

En el segundo tiempo, Arsenal, conforme con la diferencia notoria en el resultado y la superioridad en el juego, dejó de lado la presión mostrada en los primeros 45 minutos. Arséne Wenger, técnico del Arsenal, puso un ladrillo en la pared, con el ingreso de Francis Coquelin (mediocampista de contención) en lugar de Lacazette (delantero centro) para contener toda la carrocería de un conjunto “Lilywhite” que sujetaba la responsabilidad de ir a buscar el partido. Tottenham probó de cualquier manera, con paciencia y con mayoría de hombres en ataque. Aunque esto no dio resultados, debido al gran trabajo de la defensa contraria repartida entre Koscielny, Mustafi y Monreal, sin dejar paso al ataque rival y sin liberar espacios. Cech solo intervino para embolsar algún balón. Agregado a que las estrellas del Tottenham Alli y Kane no estuvieron a la altura, dejaron mucho que desear durante los 75 minutos jugados hasta que fueron reemplazados en el segundo tiempo por un bajo rendimiento. Ambos venían de recuperarse de distintas lesiones.

Las contracaras de hoy. Kane, desaparecido. Mustafi, resurgido.

El control, la potencia y la velocidad de Davinson Sánchez para recuperar pelotas perdidas y frenar todo tipo de jugada, los centenares de buscapiés y centros desde el lado izquierdo otorgados por Ben Davies cada vez que tenía la oportunidad, al igual que Kieran Trippier por el sector derecho, fueron lo mejor de parte del equipo perdedor.

Donde está el agite. Arsenal – Tottenham, el partido más pasional de la Liga Inglesa.

La pica entre ambos clubes es explosiva y cualquier acontecimiento sirve para encender la dinamita. Uno de ellos fue la omnipresencia de uno de los jugadores en el terreno de juego, pero no cualquiera. Podríamos decir que por lo visto hoy, hablando mal y pronto, Harry Kane jugó para el Arsenal (a favor, claro). Desconocido y nublado, sin encontrarse con el Kane que todos conocemos, apenas intentó decir presente con el único cabezazo que tuvo. Aunque esta no sería la primera vez que Harry Kane “juega para el Arsenal”. Nacido y criado en Londres, “el huracán”, como le dicen, cuando era niño fichó por un club de barrio, el Ridgeway Rovers (donde también David Beckham dio sus primeras patadas) un club local situado en Londres, donde pasó a llamar la atención de los grandes equipos ingleses, entre ellos el Arsenal, por el cual fichó a los 8 años. Un año más tarde fue cedido una y otra vez hasta dejar el club, pasó por equipos de segunda y tercera división de Inglaterra hasta desembarcar en el Tottenham. Por esta razón siempre se ha llevado a Kane como inevitable tema de discusión y cómo fue su rol durante cada choque entre Arsenal y Tottenham. Algunos dicen que es hincha de los Gunners, otros que nunca quiso estar allí, y esto nos lleva cada vez más a pensar a donde es que realmente va su corazón, si por su ex club, el que le abrió las puertas, o por el actual que lo terminó de pulir para convertirse en estrella.

Hace mucho tiempo, un pequeño niño llamado Harry Kane comenzaría su historia jugando en la vereda de enfrente. A la izquierda, cuando jugaba para los juveniles del Arsenal. A la derecha, festejando el título de Premier League de la temporada 2004 para los gunners.

El inglés ha marcado en los cinco derbis que ha jugado en Premier League, anotando 6 goles. Solo Emmanuel Adebayor con 8, y Robert Pires con 7 han marcado más goles en el derbi desde la era Premier.

Con este resultado los gunners llegaron a 22 unidades y quedaron un punto por debajo de los Spurs, que sumaron su tercera derrota en el campeonato y le siguen abriendo el camino al liderato al Manchester City para la consagración de la liga inglesa aunque todavía queda mucho calendario por jugar.

Combativo y comprometido con el partido, Arsenal mostró su mejor cara, esa que más le cuesta mostrar debido a su irregularidad constante. Lejos de estar en su mejor momento, siempre ha sido un equipo muy criticado, porque nunca termina de dar todo el potencial que podría llegar a transmitir y que interiormente todos sabemos que tiene.

Si mantuviese cada fin de semana el ímpetu mostrado en partidos como este lograría vencer a su peor enemigo, a sí mismo. Y de esta manera, romper con los prejuicios establecidos para consagrarse como uno de los mejores equipos del mundo.

El retrato de la rivalidad. En 2014 por un partido de FA Cup contra los Spurs, Theo Walcott sale lesionado, pero le dedica a los hinchas rivales el resultado, el mismo de hoy, 2-0.

Estas fueron las formaciones de hoy:

Resumen del partido:

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page